fbpx

Más de 6 millones de personas desean cambiar de casa en España. Es lo que se desprende de varios estudios llevados a cabo por Fotocasa, para medir el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario.

De hecho, desde el confinamiento, nuestras prioridades han cambiado de forma significativa y, con ellas, la forma en la que percibimos nuestra vivienda, que ha pasado a ser uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas. Tanto es así que, incluso, ha surgido una nueva tendencia llamada cocooning, que consiste en encontrar placer en quedarse en casa.

Por ello, ahora estamos más predispuestos a invertir en mejorarla e, incluso, en mudarnos, para vivir en la casa de nuestros sueños. Aunque encontrar la casa ideal depende de muchos factores y de la situación personal de cada uno, existen una serie de razones por las cuales los españoles nos cambiamos de casa. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué razones tenemos para cambiar de casa en 2022? 

El confinamiento nos ha marcado a todos en mayor o menor medida; de hecho, se ha demostrado que hemos cambiado muchos hábitos a raíz de la pandemia. Uno de ellos ha repercutido directamente en el sector inmobiliario, que es el miedo inconsciente a salir a la calle y, por lo tanto, a no querer movernos de casa.

Sin embargo, también hemos creado un cierto rechazo a los espacios pequeños, cerrados, poco luminosos, mal ventilados y poco sostenibles. Es decir, como apuntábamos, el confinamiento nos ha cambiado la forma de percibir cómo es nuestra vivienda ideal.

Por este motivo, estamos más predispuestos a cambiar de casa, para irnos a una que cumpla con una serie de requisitos. Entre las tendencias de vivienda en 2022 para quienes buscan cambiar de casa destacan las siguientes razones.

Cambiamos de casa porque queremos más espacio dado que se amplía la familia

A pesar de que en 2021 el número de nacimientos en nuestro país descendió de forma considerable, uno de los principales motivos por los cuales los españoles cambiamos de casa es porque necesitamos más espacio ante la llegada de un nuevo miembro. De hecho, gran parte de la población que se muda de casa es, precisamente, porque planifica ampliar la familia.

Cambiamos de casa porque queremos más espacio para teletrabajar o para hobbies

Unos tres millones de españoles siguen teletrabajando y, a pesar de ello, 4 de cada 10 viviendas no está preparada para el teletrabajo. Esta situación ha llevado a que gran parte de la población que trabaja desde casa quiera mudarse a otro inmueble que disponga del espacio suficiente donde poder disponer de un rincón destinado a ello, que además disponga de luz natural.

Otros tantos también desean contar con una habitación extra donde poder crear un gimnasio en casa o para poder jugar a la videoconsola con los más pequeños de la casa, entre otros.

Cambiamos de casa porque buscamos viviendas con jardines, terrazas o espacios abiertos

El interés por abandonar las ciudades y disfrutar de espacios más amplios y al aire libre es otra de las razones por las que cambiamos de casa. De hecho, esta predisposición a dejar las grandes urbes para ir a vivir a la periferia empezó en 2020 a raíz de la pandemia y, como comentamos, se ha mantenido hasta hoy.

Cambiamos de casa porque nuestra situación económica ha mejorado y queremos una vivienda mejor

Después de varios meses de incertidumbre, la mayoría de familias españolas vuelven a disfrutar de una cierta estabilidad económica, lo que las lleva a querer invertir en vivir en un inmueble mejor. Y es que, como ya hemos comentado, estamos más abiertos que nunca a destinar nuestro dinero a reformar o cambiar de casa.

Cambiamos de casa porque hemos encontrado una buena oferta 

Aunque el precio de la vivienda ha incrementado ligeramente en los últimos meses, existen muy buenas ofertas en el mercado, que deben aprovecharse. Además, está demostrado que actualmente es más fácil negociar el precio de los inmuebles tanto de compra como de alquiler, por lo que se trata de un buen momento para hacerlo.

Cambiamos de casa porque nos conceden una hipoteca con buenas condiciones

2022 está siendo el año de las hipotecas. Además de concederse más préstamos hipotecarios que nunca, los bajos tipos de interés, sumados a que el Euribor sigue en mínimos históricos, hacen que muchas familias aprovechen las buenas ofertas que ofrecen los bancos actualmente.

Cambiamos de casa porque preferimos irnos a las afueras de las grandes ciudades

Finalmente, como ya hemos comentado, el interés por dejar las grandes ciudades e irnos a vivir al campo, en un entorno rural, o a la periferia, pero hacerlo en una casa que disponga de más espacios exteriores, está a la orden del día, y parece que así seguirá en los próximos años.

 

Junto a los anteriores, dentro de los factores más valorados a la hora de cambiar de casa, destacan que las viviendas tengan un rendimiento elevado de eficiencia energética, unos aislamientos acústicos de calidad y mucha luz natural.

 

Enlace a la fuente original.